Ginard - Galeria de arte Diógenes, exposicion de pintura, escultura y fotografia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ginard

Exposiciones Anteriores > 2014-Junio
Miguel Ginard

Biografía
Ginard nació en Montevideo (Uruguay) en 1962, y ahí fue donde residió prácticamente toda su vida, exceptuando un año vivido en Sâo Paulo (Brasil), y su etapa actual, desde 1990, que vive en España, país de origen de sus abuelos. Su formación académica la recibió en su país natal, en centros dedicados a la educación estética y artística. En la Escuela de Artes Aplicadas “Dr. Pedro Figari” fue educado en multitud de disciplinas artísticas (joyería, cerámica, metal...), pero fueron los lienzos y los pinceles los que le cautivaron. Y en la Escuela-Taller del Profesor Herrera amplió sus conocimientos sobre Dibujo, Pintura y Teoría del Color. Posteriormente también realizaría un curso de Fotografía y Composición, de donde sacaría su gran afición a la fotografía, y cuyos conocimientos también le servirían para aplicar a la pintura. También se formó durante dos años con la escultora Adela Neffa en modelado en arcilla.
Ya desde joven comenzó a mostrar su actividad artística, participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas, en Uruguay y Brasil, compartiendo salas con pintores ya reconocidos en su país como Cúneo y Vicente Martín. Pero sus exposiciones no acaban ahí, y tenemos varias más realizadas en España y Canadá.

           Hay que destacar dos grandes etapas en su trayectoria artística: la inicial, donde firmaba con su primer apellido, Blanco, y la actual a partir de su exposición individual de 1985, año desde el que firma ya con su apellido materno, Ginard.

Como características de su pintura hay que destacar que está dominada por la viveza de sus colores, amplias gamas de fuertes tonos que sabe combinar con la maestría y la soltura de su profesionalidad. Y de sus temas hay que decir que es inconformista, no quiere anclarse en un estilo único, y dependiendo de su estado de ánimo, pinta desde cuadros impresionistas hasta cuadros de tendencias abstractas, permitiendo así que todo el mundo pueda identificarse con parte de su pintura.
Por otro lado, Ginard tiene alma de viajero. Es un hombre de mundo que ha visitado hasta la actualidad un total de 37 países diferentes (algunos de ellos, en repetidas ocasiones), adquiriendo experiencias enriquecedoras que refleja en sus cuadros con gran viveza de colores. De esta combinación, resultan cuadros cargados de una gran cultura y diversidad absorbida de todas y cada una de sus travesías por el mundo. Tiene obras que atrapan el ímpetu de un momento, pero sobre todo busca plasmar la libertad, la paz, el sosiego, y tienen sus lienzos un nostálgico aire de melancolía, recortando ciudades entre nubes y agua, o colocando una solitaria figura en medio de la naturaleza, buscando la meditación. Sus pinceles se encuentran llenos de vivencias y recuerdos de las diferentes tierras que vivieron sus ojos, y de los lugares que recorrieron sus pies... entre eternos atardeceres en las luminosas islas del Egeo, meditabundos paseos por las calles de París, sosegadas travesías sobre una góndola, la vitalidad y los ritmos brasileños, el exotismo y misticismo del lejano oriente...

           Pero su actividad creativa no se limita a la pintura. Sus manos también han sabido dar belleza desde a pequeñas piedras semipreciosas en trabajos de joyería, hasta decorar espacios interiores y escaparates, pasando por el diseño de ropa o sus maravillosas artesanías de azúcar, verdaderas esculturas vivas de dulces sensaciones que atrapan los sentidos. Y en su etapa más reciente, experimenta con los volúmenes y las formas, elaborando altorrelieves y esculturas de una gran expresividad plástica.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal